ora-español

Programa de Becas Omega Resilience Awards ORA

Convocatoria para América Latina Noviembre 2022

FINALIZADA

ora-portadab

El programa de becas Omega Resilience Awards (ORA) abre su convocatoria a activistas latinoamericanxs, desde diversos campos, puedan abordar las causas de la crisis socioambiental mundial de modos accesibles y aportar así a la construcción de alternativas hacia un futuro más resiliente. ORA es un proyecto de Commonweal, una ONG con sede en Estados Unidos con 45 años de trabajo en diversos campos asociados a la sostenibilidad, la salud ambiental, la gestión de los bienes naturales marinos y la medicina integral.

Del total de nomidadxs, 20 candidatxs serán selecionados para que pasen a la instancia de postulación. A estas personas se les solicitará información adicional para entregar el 25/01/2023, momento en que comienza la última ronda del proceso.

En marzo anunciaremos lxs 7 candidatxs seleccionadxs por un jurado regional e interdisciplinario que podés conocer acá.

El jurado del concurso de ORA en Latinoamérica estará compuesto por Maristella Svampa (académica, Argentina), Alberto Acosta (economista, Ecuador) y Carolina de Moura (activista, Brasil).

Es un término relativamente nuevo. Se ha acuñado como una forma abreviada para referirse a la interacción de un amplio conjunto de factores de estrés: ambientales, culturales, sociales, tecnológicos y económicos. Ejemplo de esto son el cambio climático, la creciente concentración de capital, el deterioro de los gobiernos democráticos, la pérdida de biodiversidad y la aparición de pandemias de origen zoonótico. Estos factores de estrés interactúan de un modo impredecible, tienen graves consecuencias socioambientales y promueven grandes desplazamientos de personas en busca de alimentos, agua, refugio y seguridad. Todo esto tiene un impacto acumulativo que resulta en una cascada de crisis devastadora para la biósfera, que amenaza al futuro y el bienestar de la humanidad y la vida en su totalidad. La emergencia climática, la deficiente respuesta al surgimiento de la pandemia y la guerra en Ucrania son manifestaciones actuales de las fallas entrelazadas que caracterizan a la policrisis.

Entendemos que para responder a las exigencias de la policrisis necesitamos repensar nuestras formas de vida y organización. En este contexto, todo puede ser objeto de reconsideración, incluidos nuestros sistemas culturales, sociales, económicos y políticos. Algunos analistas vaticinan que la tecnología -en particular las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de energías renovables- serán nuestra salvación. Otrxs pronostican un futuro de nacionalismos ecologistas en el que los países refuerzan sus fronteras para mantener lejos a quienes huyen de las sequías, las inundaciones y los fenómenos de calor extremo que han vuelto inhabitables sus territorios de origen. También, uno en el que las tierras de cultivo productivas y los suministros de agua dulce se protejan celosamente. Otrxs imaginan una reorganización que coloque a la sociedad y la economía humanas en una posición de paridad con las necesidades de la biósfera, en la que toda vida sea tratada con respeto y no como mercancía para el consumo humano. Sin dudas, un requisito previo para imaginar un futuro mejor es crear una comprensión compartida en relación a nuestra situación actual.

En Latinoamérica, el impacto de la policrisis es desigual y resulta especialmente fuerte en los sectores más pobres. En estos casos, se superponen la falta de acceso a todo el espectro de derechos (como trabajo, educación, salud, ambiente) y la exposición a situaciones de violencia institucional. En este sentido, los sectores más vulnerables se encuentran frente a una doble desigualdad: por un lado, por pertenecer al Sur Global y por otro, por ser parte de los grupos más desfavorecidos.

Existe otro rasgo distintivo de la policrisis en la región: la proliferación de proyectos extractivistas que se presentan como soluciones para el desarrollo local y para el ingreso a nivel nacional de las divisas necesarias para cumplir con compromisos internacionales. A menudo, están vinculados a grandes proyectos mineros centrados en minerales esenciales para la economía de las energías renovables. En contextos de altísimos niveles de pobreza y enormes deudas externas, narrar las razones estructurales que revelan la dimensión financiera del modelo extractivista presenta serios desafíos.

Con la beca ORA, buscamos identificar y apoyar nuevos modelos de análisis, liderazgo y compromiso que permitan comprender las formas que adquiere la policrisis en los diferentes países de la región y que a su vez inspiren y promuevan la acción. En este sentido, buscamos personas que entiendan que el viejo modo de entender y abordar los problemas en forma aislada ya no es viable y que, en cambio, debemos aplicar una mirada multidimensional y sistémica. Queremos identificar candidaturas que puedan traducir la complejidad del contexto sin generar una sensación de parálisis. Buscamos acompañar proyectos que inspiren medidas prácticas para desacelerar, si no revertir, los daños causados por las crisis en cascada. Invitaremos a estas mismas personas a que propongan, para sus comunidades, cómo podría ser un futuro más resiliente.

Los diversos factores de estrés que componen la policrisis global están empezando a hacerse sentir en forma de clima extremo, sequía, hambruna, migración y extinción de especies. Pero hay un acuerdo en que la mayor parte de los impactos serán sentidos por las próximas generaciones, con una carga desproporcionada para las personas que viven en el Sur Global.

Del total de nomidadxs, 20 candidatxs serán selecionados para que pasen a la instancia de postulación. A estas personas se les solicitará información adicional para entregar el 25/01/2023, momento en que comienza la última ronda del proceso.

Este es el primer año en que se lanza la beca. Habrá tres cohortes anuales compuestas por 7 becarixs cada una. Cada becarix recibirá una beca de 10.000 dólares americanos para avanzar en su trabajo.

Omega se asoció con tres organizaciones que implementarán el proyecto en tres zonas geográficas: América Latina, Asia meridional y África subsahariana. Las organizaciones asociadas son: Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, Start Up! en India, y Health of Mother Earth Foundation en Nigeria. Las organizaciones asociadas utilizarán una combinación de asesores formales y su comunicación para sacar a la luz posibles candidatos.

Las personas podrán ser postuladas por tercerxs o autopostularse. Si quieres presentar o conoces a alguien que deba ser consideradx para la cohorte de América Latina, podés completar la información aquí.

Y para cualquier consulta podés contactarnos en la siguiente dirección: becasora@aadeaa.org

Omega y las organizaciones asociadas al proyecto pondrán en contacto a los becarios de ORA como parte de su intención a largo plazo de construir una comunidad de aprendizaje global en torno a las estrategias para promover la resiliencia frente a la policrisis. Además, según sea útil y deseado, Omega pondrá en contacto a lxs becarixs con destacados académicxs y analistas que, en muchos casos, han hecho de la policrisis el centro de su trabajo. A su vez, esperamos que estas personas amplíen su análisis y visión del mundo gracias al compromiso con lxs becarixs.

Esperamos que lxs becarixs utilicen sus historias y proyectos para ilustrar el alcance de la policrisis mundial y la variedad de intervenciones en respuesta. A su vez, esperamos comprender mejor cómo la policrisis está afectando a las distintas regiones y qué mensajes inspiran la acción y la esperanza. Por su parte, Omega difundirá el trabajo de lxs becarixs a través de su red de financiadores, ONG y aliadxs académicxs. Además, lxs becarixs tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en foros de ONG y financiadores moderados por Omega y otras redes aliadas. La beca tendrá una duración de un año, aunque esperamos que muchxs becarixs decidan seguir participando como integrantes de ORA.

Nominaciones: Entre el 25/11/22 y el 10/01/23 estará abierto el proceso para de nominación. Las personas interesadas en la beca, o tercerxs que quieran proponer candidatxs, podrán presentar información general del proyecto en este formulario (link).
Postulaciones: Del total de postulantes, desde la AAdeAA vamos a seleccionar 20 candidatxs para que pasen a la instancia de postulación. A estas personas se les solicitará información adicional para entregar el 25/01/2023, momento en que comienza la última ronda del proceso.
Selección final: en febrero anunciaremos lxs 7 candidatxs seleccionadxs por un jurado regional e interdisciplinario que podés conocer acá.
¿Quién es el jurado?: El jurado del concurso de ORA en Latinoamérica estará compuesto por Maristella Svampa (académica, Argentina), Alberto Acosta (economista, Ecuador), Carolina de Moura (activista, Brasil) and Bertha Zuniga Caceres (activista, Honduras).

Se pueden presentar personas que vivan en LATAM o que tengan proyectos sobre la policrisis en la región, que sean activistas y tengan un proyecto que desafíe y trate de incidir sobre el contexto actual, buscando llamar la atención, generar conciencia, y acciones resilientes.
Lxs activistas pueden venir de diferentes disciplinas y tener proyectos de diverso tipo (académico, de difusión, artístico, territorial, etc). Los proyectos pueden estar en curso o ser inéditos.

Jurado

Maristella
Svampa

Es una investigadora Argentina, socióloga, activista y escritoria. Participa en MIRA (Colectivo Ecofeminista), en el CAJE (Colectivo para la Acción por la Justicia Ecosocial) y es Miembro del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur.

Sus últimos libros son:
El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del maldesarrollo; 2020, con Enrique Viale.
La transición energética en Argentina, con Pablo Bertinat. (2022)

Carolina
de Moura

Brasil, activista. Carolina de Moura es periodista y pequeña agricultora agroecológica. Coordina un proyecto de género y justicia climática en el Instituto Cordilheira. Carolina ha trabajado en defensa de la naturaleza y los derechos humanos para evitar la devastación causada por la minería. Vive en Brumadinho y ha luchado contra la impunidad de las multinacionales responsables del derrumbe de la presa de residuos en su región. 

Alberto
Acosta

Economista ecuatoriano, es uno de los iniciadores de la campaña para dejar el crudo en tierra en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía de su país. Ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía y Minas, ejerce la docencia universitaria desde 1986. Asesor de organizaciones sociales. Editorialista en varios medios de comunicación.
Fue colaborador científico del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, asistente ejecutivo de la Subgerencia de Planificación y Subgerente de Comercialización de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), posteriormente Petroecuador, así como funcionario de la Organización Latinoamericana de Energía. Y es miembro del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur

Programa de Becas Omega Resilience Awards ORA

COMUNICADO

La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), como sede del proyecto de becas Omega Resilience Awards (ORA) en Latinoamérica, anunciamos el listado de proyectos seleccionados. El jurado, compuesto por Maristella Svampa (Argentina), Alberto Acosta (Ecuador) y Carolina de Moura (Brasil) identificó en los siete proyectos seleccionados, un gran potencial de incidencia, que esperamos puedan potenciar y catalizar a partir del apoyo otorgado por las becas ORA.

Queremos agradecer muchísimo el interés y la valiosa participación de todas las personas postulantes. Hemos recibido casi trescientos proyectos, de mucha importancia, urgencia y potencia. Fueron proyectos provenientes de toda América Latina, que abordan diferentes dimensiones y que implementan estrategias muy diversas para dar respuestas locales, regionales y globales a la policrisis que atravesamos.

La selección por el Jurado fue muy desafiante. Los proyectos recibidos son urgentes, innovadores, y abordan de diferente manera, temas de la policrisis de un modo resiliente. Entendemos que han quedado fuera de la selección final diferentes iniciativas de muchísima importancia y urgencia y esperamos que puedan recibir el apoyo y el impulso necesarios para su realización.

Como la sede ORA de Latinoamérica, informaremos las próximas convocatorias anuales en nuestras redes para las próximas ediciones. Alentamos a que los proyectos que hayan participado de esta ronda presenten nuevamente sus iniciativas en próximas ediciones.

También queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al jurado, por su compromiso y análisis profundo en la consideración de cada uno de los proyectos. Lamentablemente Berta Zuniga Cáceres no pudo participar de la selección, por motivos personales.

También agradecemos al equipo de Omega, por depositar su confianza en nosotrxs como sede latinoamericana. Esperamos que esta instancia permita seguir tejiendo redes de colaboración en servicio de un bien común, y fortaleciendo proyectos potentes y urgentes en el contexto de la policrisis que atravesamos.

Veredicto del jurado

El jurado de ORA Latinoamérica agradece su participación en a las diferentes personas que se presentaron en esta primera edición del proyecto organizado por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), como representantes de las becas ORA en Latinoamérica. Luego de un desafiante proceso, hemos seleccionado a los siete proyectos becados.

Ante todo, destacamos la potencia de los proyectos que se presentaron, que volvieron muy desafiante el proceso de selección. Hemos recibido postulaciones de enorme trascendencia, de diferentes países, temáticas y disciplinas. Teniendo en cuenta que las becas ORA tienen por objetivo promover el entendimiento de las causas de la policrisis y resaltar las oportunidades para avanzar en estrategias resilientes, hemos establecido para la selección un criterio basado principalmente en la calidad y las temáticas abordadas. Además, se tuvo en cuenta el carácter innovador, creativo y colaborativo de los proyectos.

Queremos destacar que entendemos y lamentamos estar dejando afuera muy buenos proyectos a los cuales impulsamos a que se presenten en los próximos llamados, esperando también poder ampliar la cantidad de becas disponibles en futuras ediciones.

Dejamos aquí un listado de lxs 7 becarixs seleccionadxs:

  • Henry Picado Cerdas, Costa Rica
  • Rosalia Imelda Shacaim Marian, Ecuador
  • Orlando Huerta Ponce, México
  • Daniela Soares da Silva , Brasil
  • Machi Millaray Huichalaf, Chile
  • Dulcinea Mariel Lescano, Argentina 
  • Damián Andrada, Bolivia

Maristella Svampa, Alberto Acosta y Carolina de Moura