Programa de Becas Omega Resilience Awards ORA
Nueva convocatoria para
América Latina
Becarixs 2024



Veredicto del Jurado 2024
A continuación, reproducimos la carta del Jurado de Veredicto 2024:
Tuvimos el agrado de haber participado como jurado para la selección de la segunda cohorte latinoamericana de becarios y becarias del proyecto Omega Resilience Awards. Recibimos proyectos de toda la región, que a través de diferentes estrategias abordan la cuestión de la policrisis e implementan estrategias para afrontar la desafiante situación en la que se encuentra nuestra región en particular, y el mundo en general.
Les queremos agradecer mucho a cada unx de lxs que trabajaron para presentarse a esta convocatoria. Resultó conmovedor leer tal variedad de proyectos, cada cual con su equipo, compromiso y visión. Fue un verdadero desafío seleccionar solamente 7 proyectos ganadores.Lxs becarixs seleccionadxs fueron:
.Damián Verzeñassi, Argentina
.Flávia dos Santos, Brasil
.Gabriela Klier, Argentina
.Isapi Rua, Bolivia
.Jeferson Danobis Panche Chocue, Colombia
.María Victoria Jaramillo Yánez, Ecuador
.Lorena Rodríguez Lezica
Sabemos que son muchos más los proyectos que necesitan apoyo y nos encantaría poder acompañarlos por las energías, capacidades y creatividad de transformación que se impulsan y transitan más allá de los resultados. Esperamos que en las próximas ediciones, vuelvan a presentarse, y que todos estos proyectos sigan creciendo y multiplicándose.
Esperanza Martínez, Jorge Daneri y Yubelis Morales
El Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), sede regional del programa de Becas Omega Resilience Awards (ORA), abren por segundo año la convocatoria a activistas socioambientales de latinoamérica. A partir de este llamado buscamos identificar proyectos que implementen estrategias de acción creativas frente a la policrisis mundial que atravesamos.
Pueden postularse personas o proyectos colectivos que desde diversos campos (arte, periodismo, educación, tecnología, comunicación, trabajo territorial, etc), aporten a la construcción de alternativas hacia un futuro más resiliente. En el caso de que sean proyectos colectivos, será fundamental que haya unx únicx representante formal de la beca, que se presentará como becarix.
La beca ofrece 10.000 USD, que podrán utilizarse en función de las necesidades específicas de cada proyecto entre abril de 2024 y 2025. El dinero será transferido a las cuentas bancarias de lxs becarixs. Los gastos bancarios corren por cuenta de lxs becarixs.
Nota importante: los intercambios escritos y orales en el marco del proceso de la beca serán en Español.
ORA es un proyecto de Commonweal, una ONG con sede en Estados Unidos con 45 años de trabajo en diversos campos asociados a la sostenibilidad, la salud ambiental, la gestión de los bienes naturales marinos y la medicina integral.
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) son sede regional de Latinoamerica. El programa también se implementa en India y África, con las sedes de las organizaciones HOMEF y StartUp! respectivamente. La primera cohorte de becarios fue seleccionada en 2023. En total fueron 21 becarios y becarias de las 3 regiones que son parte de la comunidad ORA, un espacio de red y aprendizaje global en torno a las estrategias para promover la resiliencia frente a la policrisis.
Primera cohorte de Becarios de LATAM
El jurado que seleccionó los proyectos estuvo compuesto por Maristella Svampa (Argentina), Alberto Acosta (Ecuador) y Carolina de Moura (Brasil).
Los becarios y becarias seleccionados en 2023 Fueron:
Henry Picado Cerdas, Costa Rica
Rosalia Imelda Shacaim Marian, Ecuador
Orlando Huerta Ponce, México
Daniela Soares da Silva , Brasil
Machi Millaray Huichalaf, Chile
Dulcinea Mariel Lescano, Argentina
Damián Andrada, Bolivia
Podés encontrar más información sobre los proyectos aquí
La idea de policrisis global es un término relativamente nuevo. Se ha acuñado como forma abreviada para referirse a la interacción de un amplio conjunto de factores de estrés ambientales, culturales, sociales, tecnológicos y económicos, que tienen lugar en la actualidad a nivel mundial. Ejemplo de esto son la crisis climática, la creciente concentración de capital, el deterioro de los gobiernos democráticos, la pérdida de biodiversidad y el resurgimiento de las pandemias globales de origen zoonótico.
Estos factores de estrés interactúan de un modo impredecible, tienen graves consecuencias socioambientales y promueven grandes desplazamientos de personas en busca de alimentos, agua, refugio y seguridad. Todo esto tiene un impacto acumulativo que resulta en una cascada de crisis devastadora para la biósfera, que afecta profundamente el presente, que amenaza al futuro y el bienestar de la humanidad y la vida en su totalidad.
Entendemos que para responder a las exigencias de la policrisis necesitamos repensar nuestras formas de vida y organización. En este contexto, todo puede ser objeto de reconsideración, incluidos nuestros sistemas culturales, sociales, económicos y políticos.
En el sur global, el impacto de la policrisis es desigual y resulta especialmente fuerte en los sectores más pobres. En estos casos, se superponen la falta de acceso a todo el espectro de derechos (como trabajo, educación, salud, ambiente) y la exposición a situaciones de violencia institucional. En este sentido, los sectores más vulnerables se encuentran frente a una doble desigualdad: por un lado, por pertenecer al Sur Global y por otro, por ser parte de los grupos más desfavorecidos.
Existe otro rasgo distintivo de la policrisis en la región: la proliferación de proyectos extractivistas que se presentan como soluciones para el desarrollo local y para el ingreso a nivel nacional de las divisas necesarias para cumplir con compromisos internacionales. A menudo, están vinculados a grandes proyectos mineros centrados en minerales esenciales para la economía de las energías renovables. En contextos de altísimos niveles de pobreza y enormes deudas externas, narrar las razones estructurales que revelan la dimensión financiera del modelo extractivista presenta serios desafíos.
Los diversos factores de estrés que componen la policrisis global están empezando a hacerse sentir en forma de clima extremo, sequía, hambruna, migración y extinción de especies. Pero hay un acuerdo en que la mayor parte de los impactos serán sentidos por las próximas generaciones, con una carga desproporcionada para las personas que viven en el Sur Global.
A partir de las Becas ORA, buscamos identificar y apoyar nuevos modelos de análisis, referencias y compromisos que permitan comprender las formas que adquiere la policrisis en los diferentes países de la región y que a su vez inspiren y promuevan la acción.
En este sentido, buscamos personas que entiendan que el modo histórico de entender y abordar los problemas en forma aislada ya no es viable y que, en cambio, debemos aplicar una mirada multidimensional, sistémica, y promover el trabajo en red. Queremos identificar proyectos que puedan traducir la complejidad del contexto sin generar una sensación de parálisis. Buscamos acompañar proyectos que inspiren medidas prácticas para desacelerar, si no revertir, los daños causados por las crisis en cascada. Invitaremos a estas mismas personas a que propongan, para sus comunidades, cómo podría ser un futuro más resiliente.
El Programa de Becas ORA está dirigido a comunicadorxs, artistas, periodistas, activistas e intelectuales públicos que estén radicadxs en el Sur Global y que se dediquen a traducir para sus audiencias la conexión entre fenómenos aparentemente dispares -el clima, el agua, la salud y la migración- y sus formas de interacción dentro del sistema que comprende la crisis ecosocial. Somos conscientes de que comunicar el impacto de la policrisis puede ser intimidante y dar lugar a una sensación de agobio. Por eso, buscamos acompañar proyectos que puedan hacer comprensible la complejidad de la temática y servir como creadores de sentido para sus lectorxs, espectadorxs y/o oyentes.
Lxs candidatxs pueden provenir de cualquier ámbito de trabajo: arte, activismo, empresarial, periodismo, academia o del sector público. Los criterios de selección estarán relacionados con la capacidad de lxs becarixs de comprender la complejidad de la policrisis en la forma en que se manifiesta en sus comunidades, y de comunicar su complejidad motivando a la acción. Buscamos candidatxs que utilicen diferentes canales, medios, lenguajes, estrategias y formatos para llegar a diversos públicos. La beca está orientada a acompañar becarixs con proyectos en curso, o inéditos. Admitiremos postulaciones de proyectos que hayan participado del proceso el año pasado, pero no hayan sido seleccionados.
Este es el segundo año en que se lanza la beca. Este año nuevamente serán seleccionadas siete personas y cada una recibirá una beca de 10.000 dólares americanos para avanzar en su trabajo, que podrán utilizarse según las necesidades del proyecto.
Durante el año, lxs becarixs participarán de encuentros periódicos organizados por AAdeAA/CAJE y por ORA internacional, del que participarán otros becarios/as de las tres regiones y de las dos camadas. Además, habrá espacios para que puedan compartir y difundir su trabajo enmarcado en la beca.
A largo plazo, la intención es construir una comunidad de aprendizaje global en torno a las estrategias para promover la resiliencia frente a la policrisis.
Hay tiempo para completar el formulario hasta el 31 de diciembre de 2023. Los resultados serán informados en abirl de 2024; mediante un correo electrónico comunicaremos los resultados a todxs quienes se hayan presentado. Las becas durarán entre mayo de 2024 y abril de 2025.
Jurado Becas 2024

Esperanza Martinez
Esperanza Martínez Yánez es activista, bióloga y abogada ecuatoriana. Es miembro y una de las fundadoras de Acción Ecológica, y también integra Oilwatch, el Grupo de Trabajo Permanente sobre Alternativas al Desarrollo y el Pacto Ecosocial del Sur. Esperanza es defensora y promotora de los derechos de la Naturaleza desde la cultura, la biología y el derecho, así como desde la antropología y la política. Apoya a defensoras indígenas de temas ambientales y fue una de las cinco mujeres defensoras de DDHH que denunció su caso ante la CIDH, en octubre del 2015. Es autora de varios libros y artículos en los que nos invita a reencantar el mundo, no sólo para recuperar lo humano, sino también el sentido de la vida misma. Esperanza es Magíster en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito) y Doctora honoris causa (Universidad Rovira i Virgili, Cataluña).

Jorge Oscar Daneri
Nació en Paraná, Argentina. Es abogado especializado en derecho ambiental. Es miembro de la Asociación Argentina de Abogadas/dos Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE). Además, el litigio estratégico impulsado desde organizaciones ecologistas, lo llevó a integrar la Coordinación de la Coalición Ríos Vivos y la Alianza Sistema de humedales Paraguay Paraná. Tiene tres hijos y dos rincones en el mundo: Villa Urquiza, Entre Ríos y Ámsterdam, Países Bajos. Escribe artículos de opinión y sus libros publicados son: “Historias de agua y ecología política, Mesopotamia Sur” y Otros territoRíos posibles” Ed. La Hendija, Paraná, Entre Ríos”.

Yuvelis Natalia Morales Blanco
Yuvelis es una líder socioambiental colombiana y estudiante de Ingeniería Ambiental que ha liderado varios procesos de resistencia y lucha en contra del fracking en Colombia. Integra la Coordinación nacional de la Alianza Colombia Libre de Fracking, y ha acompañado movimientos por la defensa del agua y los derechos ambientales de las comunidades. Ha sido denunciante internacional de las graves situaciones de DDHH a las que se enfrentan los defensores ambientales en su país, y es también Jueza de los Derechos de la Naturaleza para el caso Vaca Muerta en Argentina, además de Consejera Municipal de Juventudes, y ganadora del premio Iniciativa Marianne de 2022.
